Aspectos Biocomerciales

La demanda actual de carne y el auge de los precios internacionales, sumado al hecho de la creciente preocupación que se ha extendido en el mundo a raíz de las Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos (ETA’s) han hecho que los clientes pongan, cada vez más, especial énfasis en los problemas sanitarios y de inocuidad del producto.

Esto marca la gran repercusión económica y comercial en las cadenas cárnicas provocada por determinadas enfermedades animales (Sanidad animal) y enfermedades trasmitidas por la carne (Inocuidad), impacto que se da ya sea a nivel a) de la producción. ejemplo Brucelosis; b) de la industria. ejemplo contaminación con E Coli O157 H7 y c) del comercio internacional ejemplo. Fiebre Aftosa, BSE, Residuos de Medicamentos Veterinarios y de Pesticidas en la carne.

El Instituto participa en diferentes foros nacionales e internacionales, ya sea aportando al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en temas tales como Fiebre Aftosa o la BSE y participa en eventos en que se elaboran normas internacionales públicas como la Organización CODEX.

Reglamentaciones vigentes de la Unión Europea referidas a aspectos de seguridad alimentaria e inocuidad
Requisitos microbio lógicos de los mercados compradores para el ingreso de nuestras carnes.
Las Enfermedades transmitidas por Alimentos conocidas por sus siglas como ETAs se refieren a cualquier enfermedad causada por la ingestión de un alimento contaminado que provoca efectos nocivos en la salud del consumidor.
Avances de los proyectos en los que se utiliza la técnica de irradiación evaluados en la reunión mantenida con autoridades del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Artículo de Sealed Air Food Care