Mensaje del Presidente

Fecha: 08/07/2015

Es con mucho gusto que les damos la bienvenida a la cuarta generación del Diploma de Posgrado de Especialización en Industria Cárnica.

Nuestro país y nuestro sector agropecuario han experimentado importantes cambios en los últimos años. Entre estos cambios se destaca el incremento de la matrícula universitaria y la consolidación estructural de los cursos de posgrado dentro de la formación técnico-profesional. Lo que para mi generación fue una excepción (disponible para algunas profesiones) que obligaba a quienes deseaban realizar posgrados a radicarse en el exterior, se ha transformado en una regla para el conjunto de las profesiones en la actualidad. Hoy en día es natural que los jóvenes piensen en conjunto su formación de grado y posgrado dado que ya cuentan localmente con ofertas de muy buena calidad.

Los países que más desarrollan ciencia, tecnología e innovación y que más invierten en la capacitación de sus recursos humanos son los que tienen mejores posibilidades de desarrollo económico y social en el largo plazo. Es por esta razón que el INAC entendió en el 2009 que era necesario volcar su experiencia y la de la UdelaR en la mejora de la formación de los técnicos que trabajan en el sector cárnico. Los más de 80 graduados de las tres ediciones anteriores confirman la vigencia de este diploma universitario en la oferta nacional actual.

Destacamos el valor de este Posgrado de especialización por su enfoque pragmático y por el éxito que significa la coordinación entre instituciones para llevarlo a cabo y para lo cual merece destacarse a sus responsables.

Además de estas razones de carácter general, hay razones específicas que nos llevan hoy en día a reafirmar nuestro compromiso con esta iniciativa. Uruguay ocupa un lugar de liderazgo en la producción, industrialización y comercialización pecuaria, particularmente en carne vacuna. Este liderazgo no se explica solamente por el buen posicionamiento que ha logrado como país exportador, sino por el reconocimiento de la comunidad internacional a la seriedad de nuestros aportes técnicos a los diferentes problemas. Una buena sanidad e innocuidad, modernos sistemas de trazabilidad de campo e industrial, sistemas de información completos y accesibles, marketing estratégico de la marca país, transparencia y confiabilidad en toda la cadena por la consistencia de los controles comerciales son algunos de los atributos que nos distinguen. Cada uno de estos aspectos requiere un esfuerzo de estudio y desarrollo permanente. Como se dice habitualmente, lo difícil no es llegar sino mantenerse. Y para eso lo mejor es apuntalar la formación de los recursos humanos que diseñarán las soluciones del futuro para la cadena cárnica. Ese es el objetivo de este posgrado, que tiene al alumno como protagonista.

Un elemento adicional que enriquece esta cuarta edición, es el Congreso Mundial de Carnes IMS-OPIC que organizará el INAC en noviembre de 2016. Este evento nos sirve como inspiración para mejorar toda nuestra línea de trabajo y también como referencia para aprovechar todas las sinergias posibles con las distintas áreas de trabajo del INAC. La posibilidad de acceder a disertantes del exterior y que los estudiantes tengan acceso al Congreso para mejorar su formación, es un elemento desafiante y estimulante al mismo tiempo.

Por todas estas razones es que recibimos a esta generación con expectativa y entusiasmo. Les deseamos un óptimo aprovechamiento de esta oportunidad de estudio y les auguramos éxito en la aplicación futura de estos conocimientos en vuestras respectivas actividades profesionales.

Ing. Agr. Federico Stanham
Presidente del INAC
Abril de 2015